top of page
  • Departamento Comunicaciones

Situación actual de la seguridad: delitos más agresivos y escasez de fuerza laboral


Es de conocimiento público que los niveles de inseguridad y agresividad de actos delictivos se han ido incrementando durante los últimos años, así como también los cambios sociales, que sin duda están impactando a las empresas e industrias de nuestro país.


Cada vez es más común ver en provincia delitos de alto impacto, que antes sólo se daban en la región Metropolitana, y en otra medida y con matices de carácter político-social, delitos ocurridos en la zona de la Araucanía.


Aunque las estadísticas indican que los delitos han ido a la baja este año 2021 en comparación con 2020, la agresividad de los delincuentes ha aumentado, y es esto último lo que nos está preocupando como empresa prestadora de servicios de seguridad privada.


Producto de diversas conversaciones con autoridades, así como también de reuniones operativas internas en nuestra empresa, se ha resuelto entregar a cada uno de nuestros clientes y a quienes estimen necesario, información que permita ser un aporte para el control y prevención de los hechos delictivos.


Como empresa podemos informar que hemos evidenciado asaltos a mano armada en dos instalaciones en este mes de septiembre del año 2021; en uno de ellos, un guardia fue lesionado con arma blanca (lesiones menos graves), situación que fue informada debidamente a las autoridades.


A continuación, se enumeran algunos puntos que están siendo de impacto en la seguridad privada, y en la sociedad en general:


1.- Aumento de la agresividad con que se cometen los ilícitos.

2.- Disminución del respeto a las entidades policiales.

3.- Reiteración de los ilícitos producidos por la “puerta giratoria” en el ámbito de la justicia.

4.- Lentitud de las policías frente a ilícitos producidos por delincuentes, situación que se presume es producida por la baja dotación o por la destinación de personal a otras labores.

5.- Estallido social iniciado en octubre de 2019, lo que ha elevado el nivel de agresividad, descontrol y baja tolerancia en Chile.

6.- Baja aprobación de las líneas gubernamentales, lo que lleva a un desajuste frente al respeto de la institucionalidad que por años había prevalecido en Chile.

7.- Bajo control sobre agrupaciones de narcotráfico.

8.- Aumento de armas de fuego en manos de grupos delictuales.

9.- Concomimiento de las normativas por parte de delincuentes, lo que deja con las manos atadas a las policías.

10.- Incentivos económicos (bonos), lo que está generando una crisis laboral, pues está siendo cada vez más complejo encontrar personal o personas dispuestas a trabajar. Hoy existe desincentivo a desarrollar trabajos remunerados.


Respecto a los puntos enumerados se puede concluir que:


- La delincuencia podría seguir aumentando, así como también la agresividad con la que operan los delincuentes, producto de los desequilibrios internos que está teniendo nuestro país, aportando también en esto, los altos niveles de narcotráfico y, por ende, la drogadicción, sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestro país.


- El delincuente actual está utilizando armas de fuego, muchas veces de alto calibre, lo que pone en riesgo la integridad de las personas, así como también, aumenta la vulnerabilidad de las instalaciones que deben ser resguardadas.


- En la actualidad el rubro de la seguridad privada ha visto mermada la fuerza laboral calificada, pues con la entrega de bonos, sumado a los retiros de los fondos de pensiones, las personas no tienen incentivo a trabajar. En muchas ocasiones hay quienes indican que “pueden trabajar, pero sin contrato”, con el fin de evitar perder los bonos.


- Desde el ámbito de la seguridad privada, consideramos que el equipamiento y la instrucción del personal deberá ser cada vez más especializado, con el fin de bajar el riesgo de lesiones.


- La empresas receptoras de servicios de seguridad deberán tomar todas las medidas disuasivas y de control, con el fin de evitar riegos de su personal, pues no existe horario para la delincuencia.


- Por último, es preciso señalar, que estas problemáticas también están impactado a diversas empresas e industrias de nuestro país; por ello consideramos prudente que se tomen todas las medidas necesarias para poder evitar situaciones de riesgo que impacten en el buen funcionamiento de la empresa o entidad.


-Todo lo anterior hace necesario que tanto las empresas de seguridad, como quienes contratan nuestros servicios, prestemos especial atención al fenómeno que se está dando en cuanto a la delincuencia en nuestro país; las condiciones están siendo cada vez más desfavorables, lo que probablemente requerirá mejorar y aumentar las medidas de seguridad.






91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page